Indice de utilidades |
Intranet(n3) |
Mi espacio(n5)
Arrollamiento
Cuando los alambres y cordones se retuercen helicoidalmente para formar respectivamente los cordones y los cables podemos hacerlo siguiendo la dirección de las agujas de un reloj, o en el sentido contrario.
En el primer caso producimos una torsión derecha y en el segundo torsión izquierda.
Combinando los sentidos de torsión de los alambres en los cordones y el de los cordones en el cable se producen dos tipos fundamentales de torsiones con dos variantes cada uno:
- torsión cruzada: a la derecha/a la izquierda
- torsión Lang: a la derecha/a la izquierda
La torsión es cruzada cuando el sentido del cordoneado de los alambres es contrario al sentido de cableado de los cordones, llamándose torsión cruzada derecha cuando los cordones se cablean hacia la derecha y torsión cruzada izquierda cuando los cordones se cablean a la izquierda.
Torsión Lang es aquella en la cual los alambres en el cordón y los cordones en el cable se tuercen en la misma dirección. Será torsión Lang derecha si los cordones se tuercen a la derecha e izquierda si se tuercen a la izquierda. Según DIN 6890, el sentido de torsión de los alambres y cordones se designa por las letras minúsculas s y z; y las correspondientes mayúsculas S y Z.
- s: designa la torsión izquierda del cordoneado.
- z: designa la torsión derecha del cordoneado.
- S: designa la torsión izquierda del cableado.
- Z: designa la torsión derecha del cableado.
Así,
- sS: torsión Lang izquierda
- sZ: torsión cruzada derecha
- zS: torsión cruzada izquierda.
- zZ: torsión Lang derecha.
El torcido cruzado es el que con mayor frecuencia se emplea, porque tiene la ventaja de una menor tendencia a destorcerse; sin embargo, el torcido Lang es más flexible y al dar a la estructura longitudinal del cable mayor superficie de apoyo, cuando éste se asienta sobre las gargantas de las poleas lo hace más resistente a la abrasión o desgaste por fricción.
Si desea ponerse en contacto con nosotros,
puede escribirnos aquí.
|