Indice de utilidades |
Intranet(n3) |
Mi espacio(n5)
Ley de elasticidad de Hooke
Si un material es sometido a tracción, es decir si el mismo es solicitado desde sus extremos en direcciones opuestas, de modo similar a como se ilustra en la figura adjunta, la longitud del mismo aumenta y eventualmente, si la fuerza es suficientemente grande, el material puede romperse.
La Ley de elasticidad de Hooke o Ley de Hooke establece que la deformación de un material elástico es directamente proporcional a la fuerza (F) aplicada e inversamente proporcional al área de su sección transversal (A), (para un cable de acero calcúlese su área metálica).
El inverso de la constante de proporcionalidad se denomina módulo de Young o módulo de elasticidad (E). Entonces esta relación puede escribirse como:
E x ΔL/L0 = F/A
La ley se aplica a materiales elásticos hasta un límite denominado límite de elasticidad. Tras superar este límite el material no recupera su forma y longitud inicial y, una vez retirada la fuerza aplicada, persiste un remanente de deformación denominado deformación plástica.
Originalmente la ley se utilizaba solo para resortes sometidos a tracción pero también es válida en resortes o materiales sometidos a compresión.
Si desea ponerse en contacto con nosotros,
puede escribirnos aquí.
|